Historia

HISTORIA

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AUDAP – Fundada el 11 de Noviembre en 1946.

 

“….UNA CITACIÓN TIENE LA CULPA…”

El cinco de noviembre se redactó el borrador de la citación que firmaron Raúl Capurro, Juan Antonio Gallardo y Sócrates Iglesias. Decía así:

“Estimado colega: Las agencias que firman tiene el agrado de invitar a Ud. para la reunión que se efectuará el próximo 11 a la hora 18.30 en el Jockey Club con el objeto de constituir la Asociación Uruguaya de Agencias de Propaganda, que tendrá por finalidad principal la defensa de los intereses gremiales de las empresas asociadas.
Descontando su apoyo y esperando contar con su asistencia, nos es grato saludar a Ud. muy atte.”

Los invitados no se hicieron rogar, y Publicidad Caudal, Agencia Londres, la Compañía Uruguaya de Publicidad y las dos Agencias internacionales Mc Cann Erickson y Walter Thompson respondieron con su presencia.

EL ACTA

“Acta Nº1. En Montevideo, a once de noviembre de mil novecientos cuarenta y seis, se reúnen las agencias firmantes de esta acta y resuelven constituir la Asociación Uruguaya de Agencias de Propaganda, que tendrá por finalidades principales la defensa de los intereses gremiales de las firmas asociadas y el fomento de la actividad publicitaria en el país. La Asociación tendrá como autoridades provisorias a las personas concurrentes a esta reunión y se dará lo antes posible los estatutos que regirán su funcionamiento. Sin perjuicio de ello, las autoridades provisorias adoptarán de inmediato las medidas que se consideren necesarias para el cumplimiento de los fines de la Asociación, actuando como entidad gremial ante el público y las otras asociaciones ya organizadas. Y para constancia, firman los asistentes en la fecha y lugar mencionados. (Fdo.): p AGENCIA AMERICANA DE AVISOS, Sócrates Iglesias; p. AUPO Propaganda, Juan A. Gallardo; p. Cía Uruguaya de Publicidad, I. Queirolo; p. Publicidad Capurro y Co., Raúl Capurro; p. Publicidad Caudal, Luis A. Porras; p.Alción, A. Díaz; p. Agencia Londres F.S. Fernández; p. Mc Cann Erickson Corp., Wallace B. Plummer; p.Walter Thompson A. SRL., Victor Rothermel.

LA PRIMERA CIRCULAR

Ese fue el comienzo; y antes de un mes, una circular, de la que quedan copias amarillentas, fue cursada a quince instituciones, señalando la constitución de la Asociación, que “tendrá por finalidades principales el fomento de la actividad publicitaria en el país, y la defensa de los intereses gremiales de las firmas asociadas”.
La nota concluía transcribiéndose la nómina de la Comisión Directiva provisoria constituida.
La circular se dirigió según consta en minuta adjunta, a la Cámara de Comercio Británica, a la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, a la Liga de Defensa Comercial, al Círculo de la Prensa, a la Asociación Jefes de Propaganda, al consorcio de Representantes de Fábricas, a la Asociación Gráfica del Uruguay, Asociación de Impresores y Anexos del Uruguay, Confederación Nacional de la Industria y del Comercio, Cámara Nacional de Comercio, Cámara de Industrias, Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos, Asociación de Jefes de Propaganda de Buenos Aires, Asociación Argentina de Agencias de Publicidad y a la Revista “Publicidade” de Río de Janeiro, Brasil.”